En este momento estás viendo Mendoza anunció la tercera edición del Cash Rebate con $700 millones en financiamiento para el sector audiovisual

Mendoza anunció la tercera edición del Cash Rebate con $700 millones en financiamiento para el sector audiovisual

12 DE SEPTIEMBRE, 2024


El programa, que contempla reintegros de hasta 150 millones de pesos por proyecto, fue presentado por el Gobernador Alfredo Cornejo, el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu y representantes de la Mendoza Film Commission. Hay tiempo hasta el 30 de septiembre para postularse.

El Gobernador Alfredo Cornejo; el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, y el presidente de la Agencia de Innovación Ciencia y Tecnología, Federico Morábito, anunciaron el lanzamiento de la tercera edición del programa de fomento al desarrollo audiovisual Cash Rebate 2024. En esta oportunidad, contará con una inversión de 700 millones de pesos para financiar el sector, con el objetivo de potenciar esta industria que desde hace tiempo viene creciendo de manera sostenida en la provincia.

También estuvieron la vicegobernadora Hebe Casado; el subsecretario de Cultura, Diego Gareca; la titular del Emetur, Gabriela Testa; el intendente de General Alvear, Alejandro Molero; el legislador Walther Marcolini; la coordinadora de Mendoza Film Commission, Celeste Taroppio; la gerenta de ProMendoza, Patricia Giménez, y el coordinador del Programa Mendoza Audiovisual, Diego Carteldge.

Durante la presentación, el Gobernador Cornejo destacó la importancia de este programa que produce el crecimiento audiovisual en la provincia: “En estos programas se han hecho 11 películas. El esfuerzo fiscal que representa lo asumimos con orgullo, porque creemos que hay producción local, que hay gente que está haciendo cosas y, además, sorprendería a más de uno la cantidad de empleo que genera”.

El mandatario provincial destacó la importancia que implica para la economía de la provincia, al mencionar que es una industria que “hay que cuidarla y alimentarla, ya que contribuye a alimentar la marca Mendoza”. En ese sentido, señaló que aquí no solo se elabora vino, sino que también contamos con agricultura competitiva, bebidas y alimentos, además de generar energía de distinto tipo.

“Así, sucesivamente, vamos a ir agregando actividades para ampliar aún más nuestra matriz productiva”, afirmó el Gobernador, y dijo que si el sector audiovisual crece más, aportará lo suyo a nuestra economía.

“Ampliar la matriz productiva es también tener una industria audiovisual propia, competitiva, vinculada al mundo de calidad que genera muchos beneficios, incluso algunos superiores a las actividades que ya hacemos”, agregó.

Cornejo reconoció que Cash Rebate es un programa que no solamente se debe sostener, sino que tiene que ampliarse.

“Las actividades económicas en un sistema económico capitalista son de riesgo y nosotros queremos, con nuestra intervención estatal, achicar un poco ese riesgo, aunque no podemos eliminarlo”, dijo Cornejo, e hizo referencia al INCAA como una herramienta que eliminaba el riesgo pero no tenía comercialización de ningún tipo.

Ante esto, afirmó que el modelo de Mendoza con esta industria está pensado en mostrar el potencial de nuestra provincia y comercializarlo para que tengan sostenibilidad en el tiempo.

Para finalizar, el Gobernador sostuvo que hay que difundir y transmitir los beneficios del Cash Rebate. “Nuestro compromiso en esta tercera etapa es ponerle mucho foco y difundirlo, porque sabemos que hay mucho talento para este sector y que podemos dar muy buenos resultados, incluso superiores a las actividades más consolidadas en Mendoza de hace tiempo”.

Al respecto, el ministro Vargas Arizu puso el acento en la marca Mendoza para exportar estos productos “así que por eso el apoyo que estamos dando al sector audiovisual que ha crecido mucho y que en el mundo busca el Cash Rebate que opera en distintos lugares”. El funcionario señaló que “Mendoza es una plaza importante, ya se han hecho muchas películas y es una apuesta importante de la provincia de Mendoza a este sector”.

A esto el funcionario sumó que “el Gobierno de la provincia viene impulsando de manera ininterrumpida, el desarrollo y crecimiento del sector audiovisual desde el año 2021. Se han desarrollado diversas herramientas y convocatorias para proyectos que ofrecen incentivos económicos. En el 2021, 12 proyectos audiovisuales; luego, la creación e implementación del Programa Mendoza Audiovisual, también conocido como Cash Rebate, a través del cual han resultado 14 películas adjudicadas”.

Trabajo conjunto entre el sector público y privado

A su turno, el presidente de la Agencia de Innovación Ciencia y Tecnología, Federico Morabito, destacó la colaboración entre el sector privado y autoridades de Mendoza y puso el énfasis en el apoyo gubernamental al desarrollo del sector audiovisual y las industrias creativas en la provincia.

Asimismo, explicó que el Ministerio de Producción ofrece un reintegro de 40% sobre inversiones en proyectos provinciales, con un fondo de 700 millones. También comentó que pueden postularse personas y empresas vinculadas al sector local. “El plazo de ejecución en las propuestas va a ser de 12 meses y hemos diseñado en este caso dos líneas disponibles con una cantidad posible de dos proyectos por postulante”, sostuvo, y afirmó que “el tope de reintegro depende de las líneas”.

Sobre estas dos líneas, aseguró que se puede financiar la producción, la preproducción y la posproducción, tanto en ficción como en documental. En el caso de la línea 1, se financiarán proyectos de series, cortos, medios y largometrajes. En la 2 se incluyen animación, videojuegos y videoclips.

En ese sentido, comentó que el proyecto audiovisual en Mendoza requiere una inversión mínima de 200 millones y un tope de reintegro de 375 millones, con 70% destinado a la provincia. “De esta manera, se está fomentando el crecimiento de la industria y nuevas oportunidades de negocio”, mencionó. Además, afirmó que los interesados pueden postular proyectos hasta el 30 de septiembre y que la información está disponible en el sitio oficial de Gobierno. “La próxima semana habrá capacitación y consultas virtuales para aclarar dudas sobre la presentación de proyectos”, remarcó.

Una herramienta para atraer inversiones

Cash Rebate es una iniciativa enmarcada en el programa Mendoza Audiovisual que depende de la Agencia de Innovación del Ministerio de Producción. Es una herramienta de atracción de inversiones que no solo promueve dicha industria, sino que también contribuye a la creación de empleo y el desarrollo de la provincia. El beneficio económico de cada rodaje se derrama en una extensa cadena de valor turístico, cultural y laboral.

Las industrias creativas y culturales tienen un gran presente en Mendoza, entre las que destaca el sector audiovisual y que, a través de la tecnología, generan exportación de talento y alcanzan a la demanda global cada vez con mayor velocidad. A su vez, son industrias con alto impacto y externalidades.

Según estudios del BID, el multiplicador de impactos en Argentina es significativo. Por cada $10 millones invertidos en forma directa se generan $19 millones en forma indirecta. “En términos de empleo, por cada 100 personas empleadas se contratan 73 personas más en otros sectores” comentó Morábito.

El presupuesto total inicial del programa Mendoza Audiovisual fue de $1.750.000.000, distribuido en tres llamados a lo largo de 2023 y 2024, con un porcentaje de reintegro de 40% de los componentes reintegrables netos de IVA.

La aplicación del programa marcó un hito para la provincia de Mendoza, ya que en un año se rodaron 11 largometrajes. A lo largo de 2024, se llevarán a cabo los rodajes de los proyectos adjudicados pendientes y los que resulten ganadores de este tercer llamado.

Con los programas Mendoza Audiovisual I y II, la realización de las 11 películas generó una inversión directa en Mendoza de $831 millones de pesos y, a la vez, se emplearon más de mil personas de forma directa.

Cabe destacar que una de las particularidades del sector audiovisual es el derrame económico que genera en diversos sectores de la economía, principalmente hotelería, gastronomía, transporte, inmobiliario por alquiler de locaciones y servicios profesionales, entre otros.

Concretamente, y a partir del análisis de las rendiciones ya finalizadas, se ha deducido que, por cada peso invertido en rubros audiovisuales, se invirtieron $1,46 en otros rubros de la economía provincial.

Como parte del programa Mendoza Audiovisual, se desarrollan diversas acciones complementarias a la producción de proyectos audiovisuales, como concursos locales, capacitaciones y promoción de la provincia en otros mercados.

La decisión de diseñar e implementar políticas públicas relacionadas con el desarrollo de la industria audiovisual se sustenta en la amplia gama de impactos positivos que genera.

Dentro de estos, se destaca la diversificación de la matriz productiva y educativa e innovación tecnológica, la capacitación y profesionalización, la generación de empleo, el estímulo de toda la cadena de valor y la innovación tecnológica.

El posicionamiento de esta industria permite complementar y visibilizar aún más el turismo en Mendoza, el posicionamiento de marca Mendoza, destino de inversiones para el sector audiovisual y de descanso. También se traduce en un fortalecimiento cultural, valoración de activos patrimoniales, históricos, paisajes naturales, y al sector educativo.

Cash Rebate en datos

Este 2024 la propuesta destinará $700 millones para financiar proyectos cinematográficos. La iniciativa contemplará el reintegro de 40% de lo invertido por proyecto, con un tope de $150 millones.

Para ello, desde el ejecutivo provincial se diagramaron dos alternativas de financiamiento:

Línea de inversión – 1

  • Presupuesto mínimo: $200 millones.
  • Tope de cálculo para reintegro: $375 millones.
  • Tope de reintegro: $150 millones
  • Porcentaje mínimo de inversión en Mendoza: 70%
  • Contemplará el financiamiento de: preproducción, producción y posproducción, ficción y documental, series, corto, medio y largometrajes.

Línea de inversión – 2

  • Presupuesto mínimo: No exige.
  • Tope de cálculo para reintegro: $80 millones.
  • Tope de reintegro: $32 millones
  • Porcentaje mínimo de inversión en Mendoza: 70%
  • Contemplará el financiamiento de preproducción, producción y posproducción, ficción y documental, series, corto, medio y largometrajes, animación, videojuegos y videoclips
    Cierre de inscripción | 30 de septiembre
    Para acceder al programa, los interesados deberán ingresar aquí.

Las personas interesadas pueden comunicarse por correo a cashrebate.mendoza@gmail.com.