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En menos de un año, 10 películas se filmaron en Mendoza a través del Cash Rebate y una llegó a Cannes

El programa de incentivo económico a la industria audiovisual lanza en junio la convocatoria 2024. En 2023 se invirtieron $1.750 millones en películas y series.

Por Carolina Baroffio para Diario UNO

Con firmes intenciones de consolidar la industria audiovisual en Mendoza es que el Gobierno viene trabajando de un tiempo a esta parte en promocionar, fortalecer y consolidar el sector de las películas a través de diferentes programas de incentivo que desde hace un año tomaron forma de ley y se engloban en la Mendoza Film Commission.

Entre esas iniciativas de fomento se encuentra el Cash Rebate, con el cual en un año se filmaron 10 películas y una está compitiendo en Cannes por estos días. Se trata de Simón en la Montaña, ópera prima de Federico Luis que protagoniza Lorenzo Toto Ferro y que se proyectó recientemente en la Semana de la Crítica del 77º Festival Internacional de Cannes en Francia.

En total fueron 17 las producciones que accedieron al programa de reembolsos que posibilita el rodaje de series y películas en Mendoza con un beneficio económico que derrama una extensa cadena de valor turístico, cultural y laboral en productos y servicios que por sí sola genera a su alrededor la industria audiovisual. De esas 17 ya se realizaron 8, hay 2 en proceso de rendición de cuentas para acceder al beneficio del Cash Rebate, y 7 en la etapa de rodaje.

De las 7 que quedan por rodarse, una ya está en acción. Se trata de Las Flores de Julia que lleva un par de semanas tomando diferentes locaciones mendocinas para su producción. Paisajes de Uspallata, negocios del centro lujanino y una casona de Chacras son algunos de los escenarios que utilizó esta coproducción chileno-argentina. La película es con la argentina Mariana Genesio Peña y la chilena Paulina García en roles protagónicos, además de las participaciones de Betiana Blum, Francisco Napoli y Luciano Castro.

El Gobierno de Mendoza se enfoca de este modo en el crecimiento de una industria que entre largometrajes, publicidades, videojuegos y cortos mueve más de $4.000 millones anuales. De ahí que el año pasado se incrementó el monto del Cash Rebate a $1.750 millones para distribuir entre las 17 propuestas audiovisuales seleccionadas. Y para esta edición 2024 se abrirá la nueva convocatoria el mes que viene con un monto a destinar de $650 millones.

La industria audiovisual y su articulación con múltiples sectores

Además de inyectar dinero al sector mediante beneficios económicos que estimulen a los realizadores a filmar en Mendoza, se necesita contar con otras ventajas, muchas de las cuales la provincia ya las tiene. Entre ellas, el capital humano de calidad en rubros técnicos como la fotografía, iluminación, sonido, etcétera. Afuera elogian el talento local además de que gracias a programas como el Mendoza Activa Audiovisual muchos profesionales y productoras accedieron a la compra de equipamientos de primer nivel (que son caros y en su mayoría, importados).

Otra pata a la hora de elegir un lugar para hacer un producto audiovisual es su disponibilidad geográfica, conectividad y la prestación de servicios como hotelería, gastronomía, transporte, y sus encantos naturales que puedan aportar a las escenas. En estos aspectos, Mendoza está bien posicionada y de hecho se han realizado películas o series donde el foco no está puesto en sus imponentes paisajes de montaña.

«A pesar de haber sido rodada en la sorprendente región de Mendoza, Simón de la Montaña no se centra mucho en su entorno«, escribió el crítico de cine Abdul Latif para la web de Cannes una vez que vio la cinta filmada el año pasado en nuestra provincia, y de la que aquí compartimos su tráiler.

Es por todo esto que los sectores en juego deben estar articulados para facilitar el desarrollo audiovisual, según nos explica Federico Morábito, presidente de la Agencia Mendocina de Innovación, Ciencia y Tecnología y es hacia adonde apunta la gestión de su área que se entrelaza con otros organismos del Estado y fundamentalmente con el sector privado.

Nos proponemos un trabajo de articulación fuerte con los privados y en coordinación interna, porque para que esto se pueda desarrollar vamos a necesitar varios actores sentados en la mesa a hacerlo

Es así como «venimos trabajando desde el Ministerio de Producción, con la Agencia de Innovación, con el Emetur, con Cultura, con ProMendoza», desglosa Morábito la modalidad que su equipo lleva a cabo. Y para que la Mendoza audiovisual que sueñan sea una realidad, programas como el Cash Rebate «deben ser políticas de Estado, con leyes y a largo plazo».

Recuerda que en la gestión anterior de Rodolfo Suarez se promulgó y reglamentó la Ley Mendoza Audiovisual «y se creó la Mendoza Film Commission; este año tenemos oficinas en el Bustelo, que eso es bueno porque se va a armar ahí una sala de reuniones y un espacio donde va a estar la coordinación técnica que ya venía trabajando y se ha consolidado».

Las películas hacen punta en las industrias creativas de Mendoza

El sector audiovisual integra las llamadas industrias creativas, y en ese aspecto marcan la delantera en cuanto al desarrollo y evolución que vienen teniendo en los últimos 10 años en Mendoza.

«Dentro de las industrias creativas, el audiovisual ha sido el que dio el primer salto, después tenemos un espacio interesante en esa vinculación con la tecnología, en todo lo que es videojuego, productos de realidad virtual aumentada y hay otro espacio interesante, la gastronomía, por la evolución del mundo del vino y el turismo», aporta Federico Morábito, de la Agencia de Innovación local.

Y a modo de ejemplo destaca que «los actores que vienen a Mendoza a filmar, visitan una bodega o un restaurante, se sacan una foto y la suben a sus redes, todo impacta en el mundo del turismo, en el mundo de la gastronomía y el vino, también en el comercio en Mendoza, entre otros sectores».

La Agencia de Innovación Ciencia y Tecnología que impulsa la Mendoza Film Commission, pertenece al Ministerio de Producción y el mes pasado presentó un balance de todo lo alcanzado en el último año.

La Agencia de Innovación Ciencia y Tecnología que impulsa la Mendoza Film Commission, pertenece al Ministerio de Producción y el mes pasado presentó un balance de todo lo alcanzado en el último año. Gentileza Gobierno de Mendoza

Es así como el gobierno provincial busca asentar bases sólidas para aprovechar su crecimiento como un verdadero polo audiovisual «que no solamente crezca como vertical, sino que también impacte en otras industrias creativas», dice el funcionario en referencia a la gastronomía, la música, el diseño de indumentaria, la arquitectura, el diseños de productos y otros sectores de la llamada «economía naranja».

Hay que pensar el audiovisual como una industria, que genera un flujo constante, que te genera empleo no sólo en el círculo rojo de una producción, sino que te genera un derrame, porque contratás servicios y eso te genera impacto o externalidad en otras cadenas de valor

En este sentido, el funcionario asegura que «por cada millón que invertís, te genera 1,9 millones de forma indirecta y por cada 100 personas que una producción le da empleo directo, te traccionan a 70, más o menos, en otros sectores productivos».

El 70% del presupuesto de una película se invierte en Mendoza

Morábito anticipa que a la convocatoria de junio para proyectos que deseen utilizar la herramienta del Cash Rebate y obtener hasta un 40% de lo invertido, «quizás a fin de año se haga otro llamado». Eso sí, todo depende de las propuestas que evalúe el jurado, su tiempo de producción y rendición de cuentas en inversión en servicios y productos locales -que este año debe ser del 70% mínimo del presupuesto de cada película, corto, documental o serie que quiera filmarse en Mendoza a través de este programa-.

Sobre este punto, Morábito aclara: «Con los Cash Rebates, las empresas tienen que venir, poner la plata y después se les devuelve en base a la rendición que hicieron. Ha pasado que una producción tenía, por ejemplo, $100 millones de crédito, de retorno o reembolso, y cuando fue a rendir había cosas que no las cumplía, entonces finalmente se le reembolsó sobre 90 millones».

Lo más importante para el presidente de la Agencia de Innovación que pertenece al Ministerio de Producción del Gobierno de Alfredo Cornejo es «que los proyectos sean de calidad, que la inversión te genere empleo en un proceso transparente, eficiente y que se dé lo más rápido posible para que las cosas se concreten».

Una imagen reciente de la actriz Mariana Genesio Peña filmando en la montaña la película Las Flores de Julia.

Una imagen reciente de la actriz Mariana Genesio Peña filmando en la montaña la película Las Flores de Julia.

Morábito considera fundamental contar con distintas herramientas de fomento «para que esto evolucione y podamos resolver desafíos para los grandes, para los medianos y para los chiquitos, para los que están orientados más a Hollywood y son comerciales, como también a los proyectos que son buenos, de calidad y que son más locales».

De este modo, la continuidad del Cash Rebate hace que las empresas mendocinas crezcan y que haya otras empresas de afuera que quieran venir a instalarse. Para esto, la Mendoza Film Commission ofrece un catálogo de productoras, locaciones y servicios que brinda la provincia para el rodaje sin sobresaltos de una película, serie o documental.

El despliegue técnico en uno de los escenarios urbanos que tomó el filme Las Flores de Julia en el Gran Mendoza.

El despliegue técnico en uno de los escenarios urbanos que tomó el filme Las Flores de Julia en el Gran Mendoza.

Gentileza Gobierno de Mendoza

En ese registro, además de las locaciones más requeridas (como Uspallata en alta montaña, el desierto lavallino con los Altos Limpios o escenarios rurales y citadinos), se ubican profesionales del arte escenográfico, del sonido, iluminación, montajistas, guionistas, vestuaristas, animación, stopmotion, músicos, productores ejecutivos, fotografía, o hasta asesoramiento jurídico, prensa y comunicación.

La industria audiovisual y su sinergia público-privada

A partir de la Ley Mendoza Audiovisual se creó una mesa público-privada integrada por sectores organizados de la actividad y representantes del Gobierno, tanto de las áreas de Economía y Producción como de Cultura y Turismo. Esta mesa es la Mendoza Film Commission, encargada de proponer los jurados y las convocatorias para que luego la agencia que preside Federico Morábito genere el cronograma de llamados a presentación.

Así lo explica el cineasta y productor Marcelo Ortega, presidente del clúster Film Andes que el año que viene cumplirá una década de vida, actualmente cuenta con 30 miembros y funciona en el Distrito 33 mediante un convenio con la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

Ortega destaca que este sector creativo «tiene una mano de obra intensiva, con sueldos en blanco y con un efecto multiplicador que impacta en el resto de la economía local«. Reconoce que programas como el Cash Rebate «deben ir mejorando día a día», pero no obstante asume que Mendoza «se está consolidando como un territorio donde poder producir contenidos».

«Aún falta mucho para que realmente sea un polo audiovisual, pero sin dudas creo que vamos camino a ello», afirma Marcelo Ortega.

Y se enfoca en las ventajas que da la provincia para desarrollar esta industria: «conectividad, servicios, recursos humanos calificados, disposición gubernamental de ámbitos y jurisdicciones provincial y municipal, clima, capacidad instalada». Asimismo, advierte que «todo esto debe ser cuidado, sostenido en el tiempo y gestionado con un concepto de ecosistema: lo público y lo privado deben seguir conviviendo para garantizar la sostenibilidad y la sustentabilidad del proyecto«.

Desde Film Andes trabajan en un Observatorio Audiovisual

Al frente de la asociación civil Film Andes, Marcelo Ortega está desarrollando un Observatorio Audiovisual para medir el impacto real de las producciones en una sociedad.

«Hace tiempo trabajamos en la medición del impacto a través de un eje que venimos consolidando junto al INCAA que es el Observatorio Audiovisual, una herramienta que otorga evidencia a datos y números que genera la industria«, detalla Ortega y agrega que «también estamos en conversaciones con la dirección de estadísticas de la provincia para poder evidenciar con mediciones certeras».

De allí que divida los objetivos de Film Andes en cuatro ejes: «la formación y capacitación; el resguardo y conservación patrimonial con el primer Museo Interactivo Audiovisual del interior del país; el relacionamiento institucional y la medición y monitoreo de datos con el Observatorio Audiovisual».

A través del Cash Rebate, el cineasta mendocino Santiago Esteves filmó el año pasado su nueva película,  Los Renacidos.

A través del Cash Rebate, el cineasta mendocino Santiago Esteves filmó el año pasado su nueva película, Los Renacidos.

Gentileza Gobierno de Mendoza

En el mapa nacional, hasta hace casi un año Mendoza ocupaba el quinto lugar en la cantidad de producciones audiovisuales filmadas en la provincia a través del Cash Rebate. Según un estudio del INCAA, con 1.245 filmaciones se encontraba por lejos Capital Federal, le seguía la provincia de Buenos Aires con 217, Córdoba con 63 y Santa Fe con 30.

Dos años antes, en 2021 cuando empezó a funcionar aquí la herramienta del Cash Rebate, Mendoza figuraba con sólo dos producciones audiovisuales rodadas en nuestra provincia.