Filmar en Mendoza

MENDOZA FILMA

CIUDAD, PAISAJES Y TALENTO

Mendoza es una de las plazas más atractivas para filmar: no sólo cuenta con leyes de fomento a la industria audiovisual, sino que es también la ciudad más importante del Oeste argentino. Es el paso del Mercosur hacia el Pacífico y la capital mundial del Malbec, con imponentes paisajes, casonas y bodegas de todos los estilos arquitectónicos.

Tiene su propia escuela de Cine y Video y un desarrollo exponencial en los sectores de animación, videojuegos, innovación y tecnología.

En la provincia se pueden realizar rodajes, con facilidades y reintegros a las inversiones; así como también producciones completas de inicio a fin, ya que es una plaza con una larga historia en cine y TV, donde trabajan destacadas productoras con capacidad de brindar todo tipo de servicios.

Como escenario para rodajes es única por sus paisajes: desde la cordillera de Los Andes, con la cumbre más alta de América (Aconcagua), sus viñedos al pie de la montaña y sus arboledas; hasta desiertos de arena en el Norte y paisajes volcánicos que parecen de otro planeta en el extremo sur. Su capital se asemeja a una ciudad construida dentro de un frondoso bosque, gracias a su sistema de riego único (las acequias), y las cabeceras departamentales son tan variadas como aptas para recrear cualquier escenario: desde uno futurista, hasta pueblos detenidos en el tiempo.

Para rodar en interiores posee edificios antiguos, como el Pasaje San Martín o centenarias bodegas; y construcciones de vanguardia, que le han valido premios internacionales de arquitectura y diseño.

Permisos para rodajes

La Mendoza Film Commission trabaja en la sistematización de la información relativa al inicio del trámite de solicitud de permisos para rodajes en locaciones administradas por instituciones públicas provinciales y nacionales. Si bien a continuación brindamos la información necesaria para que el contacto sea directo entre peticionante y quien administra la locación, ofrecemos asesoramiento para dicho proceso, en caso de que sea necesario. Ante cualquier duda, puede escribirnos desde la pestaña Contacto.

Para facilitar el procedimiento, hemos confeccionado una única nota modelo de solicitud de permisos para rodajes, que el/la peticionante deberá completarla (una nota por locación), firmar y enviar a la institución correspondiente, al contacto detallado a continuación:

Antelación mínima recomendada

30 días

  • Locaciones que regula: Rutas Nacionales 7, 40, 142,143, 144, 145, 146, 149 y 188
  • Consultas: permisosaterceros_04dto@vialidad.gob.ar, mactis@vialidad.gob.ar
  • Presentación de documentación: Se realiza mediante sistema TAD – Trámites a Distancia

El trámite consta de 4 pasos a seguir:

  1. Inicio del Trámite “Solicitud de Permisos a Terceros”
    https://tramitesadistancia.gob.ar/tramitesadistancia/detalle-tipo?id=2322
    A – Ingresar con clave fiscal.
    B – Elegir la opción “EVENTOS”. Todos los ítems son campos obligatorios para el sistema, pero no todos son requeridos para el desarrollo de un rodaje.
         – Datos del Trámite: Aquí se debe completar el formulario con los datos requeridos, que darán inicio a la carátula del expediente.
         – Personería jurídica: Poder Notarial de la Empresa encargada del evento y Poder del Firmante designado (Nombre y apellido, copia de DNI, domicilio Legal).
         – Autorización y declaración de colaboración de fuerza de seguridad competente: Adjuntar copia de inicio del trámite en Gendarmería
         – Cronograma: Adjuntar cuadro (barra de tareas) con el detalle de actividades por día/por hora.
         – Croquis de desvíos de tránsito: Este requisito se deberá cumplimentar, en el caso que el evento tenga la necesidad imprescindible de hacer un desvío del tránsito. De ser necesario, se debe incorporar, el croquis solicitado y una memoria descriptiva donde se detalle todo el procedimiento a ejecutar, está documentación deberá ser avalada (firmada por profesional técnico en seguridad e higiene o con conocimientos en el tema de seguridad vial)
    En el caso de no realizar desvíos , adjuntar un documento con la leyenda “No se realizará desvío”.
         – Autorización de la municipalidad para los desvíos planteados: Si en el punto anterior no se solicitó desvío, adjuntar un documento que diga “No se realizará desvío”
         – Declaración de difusión del evento y su consecuencia en el tránsito: Como se trata del uso de la vía pública, se solicita la notificación a los medios masivos de comunicación, acerca de la acción a realizar.
    C – Al finalizar se generará un número de trámite.
  2. Carga de Memoria Descriptiva 
    Dentro del TAD (mismo link punto 1), ir a “Mis trámites”, donde figurará el trámite recién creado.
    En los tres puntitos de la derecha del trámite, elegir “Presentación a agregar”, y en el ítem “Documentación Complementaria”, adjuntar una memoria descriptiva del rodaje, es decir, la nota modelo de solicitud de permiso, donde se debe detallar la ruta y progresivas (kilómetros a lo largo de la ruta) en las que se realizará la actividad.
  3. VEP – Volante Electrónico de Pago
    Si toda la información fue entregada correctamente, desde la Dirección de Vialidad Nacional se contactarán con el solicitante vía mail, detallando el importe a abonar por el uso de la vía pública. Con dicha información:
    Ingresar:  https://erecauda.mecon.gov.ar/erecauda/ (puede acceder sin clave fiscal), completar los datos solicitados y generar comprobante
    Información útil al momento de completar:
    Entidad Receptora de los Fondos: 604 DNV
    Conceptos de Pago: O4 – Distrito Mendoza -> Permisos a terceros
    Abonar VEP
    ¿Cómo abonar VEP?
    https://www.afip.gob.ar/comoPagarImpuestos/ayuda/pagos-con-VEP.asp
    Volver a “Mis trámites” y en “Documentación Complementaria”, adjuntar Comprobante VEP y Recibo de pago.
  4. Convenio: Recibirá por correo electrónico el Convenio “Permiso de uso de zona de camino”. El mismo se remite con un instructivo y el listado de agentes firmantes del convenio, una vez de haber iniciado el procedimiento de firma conjunta, se adjuntará electrónicamente al sistema y quedará incorporado en el expediente, dando por finalizado el trámite y el requirente recibirá una notificación en TAD.

Locaciones que regula: rutas nacionales
Consultas: agr11-mendoza@genmarmeria.gob.ar
Destinatario a quien dirigir la nota a:

– Gendarmería Nacional Argentina
– Jefe Agrupación XI “Mendoza”
Presentación de documentación: nota modelo vía correo electrónico a la dirección agr11-mendoza@genmarmeria.gob.ar
Importante: El pedido es derivado a Capital Federal, y desde allí a la jurisdicción correspondiente, por lo que es imprescindible una antelación de 25 días como mínimo.

Locaciones que regula: Rutas provinciales 4, 101, 173, 184, 222, 224, 39?
Destinatario a quien dirigir la nota:
– Dirección Provincial de Vialidad Mendoza
– Administrador General
– Ing. Osvaldo Romagnoli
Consultas: rcultrera@mendoza.gov.ar
Presentación de documentación: En este caso, se solicitan una serie de documentos.
– Nota modelo, en la cual se deberá detallar, la descripción del recorrido y coordenadas de geolocalización.
– Listado de personal.
– Seguro de Responsabilidad Civil, que no debe ser inferior a los 3 millones de pesos y la Dirección de Vialidad Mendoza deberá figurar como beneficiaria
– Solicitud ante la policía de Mendoza para los cortes de calles y/o rutas.
Los 4 documentos deberán ser enviados a los correos: aderobledo@mendoza.gov.ar y rcultrera@mendoza.gov.ar

Existen dos procedimientos diferentes según el tipo de servicio que se requiera:
A – Permiso para la utilización de la vía pública: rutas o caminos.

  • Presentar la nota modelo a la Municipalidad correspondiente, de forma presencial por mesa de entrada (es imprescindible que esté indicado lugar preciso, días y horarios en que se estará trabajando).
  • Si es ruta nacional, se debe iniciar el trámite “Solicitud de Permisos a Terceros” en Vialidad Nacional a través del sistema TAD. Si es ruta provincial, se debe presentar la misma nota modelo a Vialidad Provincial.
  • Adquirir en Bolsa de Comercio o Banco Nación el “código 179”, para luego obtener la resolución con la autorización respectiva.
  • Con las constancias de esas notas recibidas, completar la nota modelo y entregarla de forma presencial en Policía Vial de la Provincia de Mendoza, Calle Godoy Cruz 3195, Guaymallén.
    Destinatario a quien dirigir la nota:
    – Sr. Jefe de la Policía Vial de la Provincia de Mendoza.
  • En esa misma oficina, les indicarán cuándo pasar a retirar la Resolución.
  • En este trámite, el Jefe de la Policía Vial, evalúa si se debe contratar o no policías para corte o regulación vial en la zona a trabajar.

B – Servicios extraordinarios: Contratación de personal policial para cortes, regulación vial o seguridad de la zona.

  • La contratación se realiza en las Oficinas de Servicio Extraordinario de las Jefaturas Distritales y de acuerdo al Departamento en que se realice la labor. Se deberá presentar la resolución obtenida en el trámite detallado anteriormente.
  • Capital y Godoy Cruz: Jefatura Distrital Uno, ubicada en calle Los Robles y las Tipas, Parque General San Martín. Tel: 0261 – 4252218 – 4251820
  • Guaymallén, Las Heras y Lavalle: Jefatura Distrital VI, ubicada en calle José María Godoy 17, Las Heras. Tel: 0261 – 4308401
  • Maipú, Luján, Potrerillos, Uspallata: Jefatura Distrital V, ubicada en calle Sarmiento 80 Maipú. Tel: 0261 – 4817116
  • San Martín, Rivadavia, Junín, Santa Rosa, La Paz: Jefatura Distrital III, ubicada en calle Isidoro Bousquet 200 La Colonia Junín. Tel: 0263 – 4420311.
  • Tunuyán, Tupungato, San Carlos: Jefatura Distrital IV, ubicada en calle Elias Villanueva 43 Tunuyán, Tel: 02622 – 424097
  • San Rafael-Alvear-Malargue: Jefatura Distrital II, ubicada en Avenida Ballofet 544 San Rafael. Tel: 0260 – 4439725.

Por consultas para ambos trámites: evdeportivos-seg@mendoza.gov.ar

Locaciones que regula: Parque General San Martín, Cerro de la Gloria y Parque Cívico
Destinatario a quien dirigir la nota:
     – Dirección de Parques y Paseos Públicos
     – Director: Arquitecto Ricardo Mariotti
Consultas: Antonio Tejada: +54 9 2615 55-4642
Presentación de documentación: nota modelo de forma presencial, en Mesa de entrada de la Dirección de Parques, Paseo los Platanos S/N (al lado de la rotonda de los caballitos de Marly).
En caso de que sea necesario el corte de tránsito de una calle, presentar también la copia del inicio del trámite “Permiso para la utilización de la vía pública” (detallado en el ítem Policía de Mendoza)

  • Locaciones que regula: En Mendoza existe una Red con 19 Áreas Naturales Protegidas. Información general y mapa:
  • Consultas: usopublicoanp@mendoza.gov.ar
  • Presentación de documentación: con 30 días mínimos de anticipación a la fecha en que se quiere ingresar a ANP.
  • Enviar tres documentos por Mesa de Entrada de la Dirección de Recursos Naturales Renovables vía correo electrónico a la dirección drnr-mesa@mendoza.gov.ar :
    • La nota modelo dirigida a:
      • Dirección de Recursos Naturales Renovables
      • Director: Sr. Sebastián Melchor
    • ANEXO II de la Resolución DRNR N343/09 – Formulario – Eventos Especiales –  Ver Documento
    • ANEXO III de la Resolución DRNR N343/09 – Formulario – Actividades Fílmicas y de Fotografía en Áreas Naturales Protegidas De Mendoza – Ver Documento

Ambos anexos deben ser completados, firmados por quien realizará el trámite (y pueda responder consultas en caso que sea necesario) y enviados en formato Word (no pdf).

El monto a abonar se determina a partir de la Ley impositiva de Mendoza (DOCUMENTO TASAS RETRIBUTIVAS, “Eventos Especiales en las ANPs de Mendoza“). El canon a pagar por autorización de filmación/fotografía en las áreas naturales protegidas dependerá, entre otras variables, de la magnitud del evento, cantidad de locaciones, días de filmación, personal y equipos involucrados, etc.

  • Locaciones que regula: Metrotranvía, Colectivos eléctricos y Bicitran
  • Destinatario a quien dirigir la nota:
    • Sociedad de Transporte de Mendoza
    • Presidente: Cdor. Daniel J. Vilches

Aspecto a tener en cuenta para iniciar el rodaje:

  • A partir de las características de la producción, la empresa elaborará un presupuesto por el uso de sus instalaciones. Dicho canon deberá abonarse en forma previa al inicio de las grabaciones.
  • Para el rodaje será necesario cumplir con los siguientes requisitos: 1º) Seguro por accidentes personales de la totalidad de las personas que integran el set de filmación (técnicos, actores, etc); y 2º) Póliza de caución a los fines de garantizar la integridad de los bienes propios involucrados en la filmación, siendo siempre la STM la beneficiaria.

CONTACTO

Si tenés preguntas, propuestas o inquietudes podés escribirnos y acceder a la información de los incentivos a la industria audiovisual con los que cuenta Mendoza