La coproducción mendocina, chilena y española se llama «Los Renacidos». Actúan los argentinos Marco Antonio Caponi, Juan Ignacio Cane, el español Óscar de la Fuente y el chileno Pedro Fontaine
Por Gonzalo Ponce ponce.gonzalo@grupoamerica.com.ar
Mendoza es el lugar en el que se filma la primera película argentina con una cámara que iguala la definición del ojo humano. Se trata de la «Arri 35», al servicio de una coproducción mendocina, chilena y española llamada «Los Renacidos».
La productora mendocina RÍO FILMS, desarrolla junto a sus pares LE TIRO (Baires), El Otro Film (Chile) y Zabriskie (España) el film “Los Renacidos” escrito y dirigido por el mendocino Santiago Esteves.
La película, un policial con un guion muy original y concluirá sus grabaciones la próxima semana. Entre las numerosas particularidades del film, se destaca la utilización de la cámara “ARRI 35”. Se trata de tecnología de última generación, que eleva la cinematografía digital a niveles sin precedentes.
“El uso de esta cámara, va mucho más allá de este debut en Argentina desde Mendoza, el valor que le damos los realizadores locales, es saber todo el recurso humano de la provincia que son pioneros en formarse en su uso. Recurso humano que no queda circunscripto a los realizadores audiovisuales o personal técnico, llega mucho más allá”, explicó Sofía Toro Pollicino, titular de la productora mendocina RÍO FILMS.
Profesionalización y geografía
El proyecto cinematográfico “Los Renacidos”, es el primer ganador en orden de mérito para acceder a los “Cash Rebate” (reembolso en efectivo) que el Gobierno de Mendoza instrumentó por ley. Se trata de una iniciativa de inversión para posicionar a la creciente industria audiovisual mendocina.
“Realmente lo que está sucediendo en Mendoza a nivel de la industria del cine, es muy relevante. Simplemente a modo de visualizar el impacto, podemos hablar de un centenar de trabajos en la provincia para este film, entre el equipo específico y proveedores externos. Pero es un trabajo que como decía, se convierte en especialización después, que es absolutamente requerida por la industria, eso es ir construyendo un verdadero polo audiovisual. Además, muchos se preguntan por qué los realizadores nacionales e internacionales, se van hablando maravillas de su experiencia aquí. Es una suma entre la profesionalización lograda y por la geografía tan bella y disímil que, con pocos kilómetros respecto a otras locaciones, tiene nuestra tierra. El film mostrará desde Uspallata a Ciudad, o el Valle de Uco entre otras locaciones”, detalló Sofía Pollicino.
Otro dato extra es que por primera vez una productora europea (de origen español), se suma a una producción mendocina y chilena.
El mendocino Marco Antonio Caponi entre los actores
El policial “Los Renacidos”, cuenta con un elenco de gran renombre por su talento artístico. Desde el mendocino y consagrado actor nacional Marco Antonio Caponi; al también actor argentino Juan Ignacio Cane, reconocido por su elogiada actuación en la serie de Luis Miguel.
También son parte del elenco, el actor español Óscar de la Fuente, recientemente ganador del Premio Goya al Mejor Actor Revelación por la película “El Buen Patrón”. Desde Chile, se cuenta también con Pedro Fontaine, protagonista actualmente de “Inés del Alma Mía” (serie que reconstruye la conquista de Chile).
Además, “Los Renacidos” cuenta con un amplio listado de actores mendocinos, entre ellos: Jorgelina Jenon, Willy Olarte, Oscar Pizarro, Alberto Leiva, Cristian Di Carlo. Y también actúan dos niños, uno de General Alvear y otro de Luján, que fueron seleccionados por casting.
“Más allá de los enormes actores y actrices que tenemos en esta historia, podemos decir también, que se han repatriados talentos locales. Entre ellos, la directora de arte del film, Andrea Benítez”, comentaban de “Río Films”.
La original historia del film y los motivos de su director
“Los Renacidos” escrita por Santiago Esteves, cuenta la historia de dos hermanos enemistados y un oscuro negocio: ayudar a personas a fingir su propia muerte para luego cruzarlos a través de la frontera. Una operación que pondrá en peligro la vida de sus protagonistas y los obligará a definir el destino de la herencia familiar.
En la historia se puede seguir la vida de Manuel (Pedro Fontaine), quien vive en un pueblo del Valle de Uco, en Mendoza. Trabaja como médico en un centro de salud de montaña. También se observa la vida de su hermano Oscar (Marco Antonio Caponi), con quienes vivieron un hecho traumático de niños, del que participó su padre Eugenio (médico como Manuel). Una particular droga es descubierta accidentalmente por el clan familiar y Horacio (Óscar de la Fuente), tío de Manuel y Oscar, un empresario del rubro funerario involucrará a sus sobrinos, en un gran y peligroso negocio. En el medio de esta situación, aparecerá el personaje de “El Perro” (Juan Ignacio Cane).
“Un tiempo atrás me encontré obsesionado con el dibujo de dos hombres cavando la tierra, como si ésta contuviera un enigma. ¿Quiénes son estos hombres? ¿A quién desentierran? ¿De dónde vienen y hacia dónde van? Mi familia está llena de médicos, desde mi abuela hasta mi padre y ahora uno de mis hermanos. Crecí rodeado de imágenes y palabras referidas al cuerpo y a sus misterios. En nuestra sociedad, los médicos tienen un acceso privilegiado a los tóxicos, es decir, a todo aquello capaz de transformar las funciones del organismo. Este privilegio viene unido al mandato moral de curar. Pero, ¿qué pasaría si este conocimiento fuera usado para realizar un acto de ilusionismo? Con esta idea comencé a desarrollar un relato en el que falsificar los límites entre la vida y la muerte pudiera ser un oficio, una ocupación”, se explayó Esteves. El director nacido en Mendoza, fue director entre otras producciones de “La educación del Rey”, la cual obtuvo el “Premio Cine en Construcción del Festival de San Sebastián”, primera vez en ganarse por parte de un director local.